¿Cuál es la principal comida para abejas? Hay varios productos que las abejas consumen de la naturaleza, el polen y néctar de las flores y, claro está, su propia miel son la base de su dieta.
Tanto la miel como el polen constituyen la base de la alimentación de la reina y del enjambre en sí. Sin embargo, cuando llegan las épocas más duras, como el invierno, es necesario que las criadas por los apicultores cuenten con alimentos extras que les permitan seguir teniendo una colmena sana y viva.
Es en este escenario que la comida para abejas especializada entra en juego. Revisemos un poco qué es este alimento y los tipos que podemos conseguir en el mercado como en Apícolas El Sol.
¿Qué es la comida para abejas?
Además de las reservas de miel para las épocas de escasez, es necesario tener las colmenas bien alimentadas. La comida para abejas lo constituyen productos que brindan nutrición y energía a las mismas.
Con este tipo de alimentos pueden mantener una actividad saludable y unas buenas reservas de energías. Todo a la espera de mejores épocas de floración o condiciones climáticas.
Tipos de comidas para abejas
En el mercado hay una gran variedad de alimentos que podemos dar a nuestras abejas. Algunos de los más destacables son:
Jarabes energéticos
Son soluciones dulces que están complementados con proteína. Son elaboradas para ayudar a la colmena en los momentos en los que la miel y el polen son más escasos.
Apimida concentrada
Este constituye una especie de pienso concentrado que sirve como alimentación sustituta y de seguridad. Constituye una excelente fuente de proteínas, aminoácidos y vitaminas.
Apicomín, comida para abejas
Es otra pasta o pienso proteico que permite tener una alimentación complementaria para abejas. Es un fantástico recurso cuando hay escasez de polen. Ideal para la preparación a la invernada.
Tortas proteicas
Son otra de las formas de comida para abejas que algunos apicultores utilizan. Estas tortas proteicas son elaboradas con sustitutos del polen. Entre estos están la levadura de cerveza, harina de soja, suero de leche y otros complementos vitaminados.
Está la posibilidad de conseguirlas de forma comercial o elaborarlas de manera casera. Lo importante será tenerlas disponibles cuando el clima no sea el ideal para la salida de las abejas.
Tiempos de los sustitutos de alimentos para abejas ¿Cuándo usarlos?
Hay tres momentos fundamentales para usar los complementos alimentarios en abejas. En pleno invierno, cuando estas no pueden salir de las colmenas a hacer sus recolecciones.
Otro es en la temporada preparatoria entre invierno y primavera. En este momento la floración no ha terminado de darse y es una excelente manera de preparar a la colmena. Con esto se busca que las abejas cuenten con suficientes proteínas y energía para estimular sus próximas jornadas.
Un último momento es justo antes de la estación invernal. Es decir, en otoño. En este período se puede ir preparando a la colmena para la época más dura en la que ya no podrán realizar su actividad.
Como vemos, hay buenas alternativas para dar una alimentación extra a tus abejas en las épocas que la naturaleza es más dura. Todo en pro de la conservación de los panales y preparando todo para la futura producción primaveral.
0 comentarios