Aunque cada centro de desintoxicación usa terapias y estrategias diferentes, cada vez más son mayores lo que usan las de tipo alternativo como complemento a las convencionales. Estas ayudan al paciente a asumir su problemática bajo otra perspectiva y permiten fortalecer la actividad de desintoxicación, deshabituación y reinserción a su vida social.

¿Cuáles son estas terapias alternativas que pueden ayudar en los tratamientos que un centro de desintoxicación, con mirada al futuro, planifica para sus pacientes? Veamos algunas de las más utilizadas y efectivas.

Algunas terapias alternativas de un centro de desintoxicación

Equinoterapia

El recurso de apelar a la ayuda de animales para ciertos tratamientos terapéuticos es muy conocido. Los caballos son uno de los animales que más se utiliza para tratamientos de salud mental.

Es reconocido que los cuadros de comportamiento alterado pueden ayudar a modificar trastornos del comportamiento. Como complemento en el manejo de adicciones resulta harto beneficioso dado que el paciente canaliza sus emociones al contacto con el equino y a la actividad de cabalgar el mismo y los recorridos por la naturaleza que con este puede hacer.

Actividades Recreativas de un centro de desintoxicación

La terapia que incluye diversas actividades recreativas resulta una de las mejores para complementar los tratamientos de desintoxicación. Es una forma de psicoterapia que implica el uso de actividades físicas y lúdicas para mejorar aspectos emocionales vinculados a la autoestima.

Uno de los aspectos más positivos de este tipo de terapias alternativas en un centro de desintoxicación es que ayudan a gestionar el tiempo. Es decir, el paciente tiene una forma diferente de asumir su problema, dedicando a la actividad esa energía que antes usaba para el consumo.

Entre estas actividades encontramos, de todo tipo, las más naturales como lo son el senderismo y las caminatas al aire libre, como aquellas más competitivas como el béisbol, la natación, las carreras o el futbol. Incluso las de tipo retador como el paintball se consideran como parte del trabajo en grupo para pacientes en tratamiento.

Yoga para las adicciones

El Yoga es una práctica milenaria que goza de muy buen reconocimiento para mejorar el bienestar físico y mental. Es una de las estrategias para combatir adicciones que más se recomienda.

Los ejercicios de respiración y la propia actividad de yoga muestran resultados elevados para reducir ese anhelo por consumir la sustancia adictiva (ya sea drogas o alcohol). Además, es una excelente oportunidad de evitar recaídas, esto porque la atención está centrada en la actividad en sí.

Acupuntura

Finalizamos con otra de las terapias complementarias que un centro de desintoxicación puede utilizar para sus tratamientos. Esta es una técnica tradicional China que ayuda en diversos problemas de la salud.

Específicamente en la adicción, la acupuntura puede ayudar al combatir el estrés y la ansiedad. Esto reduce enormemente las probabilidades de recaer en la adicción y así buscar combatir estas de una manera natural, sin medicamentos.

Como vemos, son prácticas que, aunque no sustituyen las terapias convencionales, sí conforman otro tipo de soluciones a usar situación de adicción.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *